¿Qué es el Registro de Impagados Judiciales?

¿Qué es el Registro de Impagados Judiciales?

El Registro de Impagados Judiciales (RIJ) es un fichero de morosidad dependiente del Consejo General de la Abogacía Española destinado a recoger información de deudas líquidas vencidas y exigibles reconocidas mediante una resolución judicial firme.

¿Qué finalidad tiene el RIJ?

El RIJ pretende otorgar transparencia al tráfico mercantil de nuestro país ofreciendo información veraz y relevante sobre solvencia y riesgo crediticio de personas físicas y jurídicas, y a la vez poner término a ejecuciones judiciales infructuosas tras largos años de litigio.

¿Quién puede incluir a un moroso en el RIJ?

Los acreedores a través de sus abogados, procuradores o graduados sociales que les representen en el procedimiento judicial.

¿Quién puede consultar el RIJ?

Cualquier persona que acredite tener un interés legítimo, ya sea porque mantiene a una relación contractual con el afectado que implique el pago de una cantidad o bien porque vaya a celebrar con éste un contrato que implique pago aplazado o facturación periódica.

¿Qué consecuencia puede tener para una persona su inclusión en el RIJ?

La inclusión de sus datos en el RIJ podrá suponer a una persona , por ejemplo, que le sea denegado un préstamo por una entidad bancaria, o que no se le alquile una vivienda.

SERLEGAL.- Tlf: 911963922 / 693860731 – Email: info@serlegal.es 

Comments are closed