Cláusula IRPH

¿Qué es la cláusulas IRPH?

Es cláusula financiera inserta por las entidades financieras en los contratos de préstamo hipotecario para fijar el tipo de interés variable que resulta de aplicación.

Conforme a ésta cláusula, el interés aplicable se obtiene sumando al Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) el diferencial, diferente en cada caso según las condiciones negociadas con la entidad financiera.

¿Qué supone tener una cláusula IRPH?

La aplicación del IRPH en vez de el EURIBOR supone encarecer el interés aplicable al préstamo hipotecario en torno al 1,5 % y el 3%, lo que hace que paguemos mensualmente una cantidad superior en la letra de la hipoteca en concepto de intereses.

¿Se puede solicitar la aplicación del EURIBOR en vez de el IRPH?

Si, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha establecido en su sentencia de 3 de marzo de 2020 ( asunto C-125/18 ) que los Tribunales españoles deberán asegurarse del carácter claro y comprensible de las cláusulas de contratos de préstamo hipotecario que establezcan la aplicación de un tipo de interés variable basado en el índice de referencia de las cajas de ahorros. Si llegaran a la conclusión de que dichas cláusulas son abusivas, podrán sustituirlas por un índice legal aplicable de manera supletoria para proteger a los consumidores en cuestión de las consecuencias especialmente perjudiciales que podrían derivarse de la anulación del contrato de préstamo.

Si usted tiene una cláusula IRPH póngase en contacto con SERLEGAL para ser informado del procedimiento a seguir y los costes del mismo.


SERLEGAL.- Tlf: 911963922 / 693860731 – Email: info@serlegal.es