SEPARACIÓN Y DIVORCIO

¿Cuál es la diferencia entre separación y divorcio?

La separación no pone fin al vínculo matrimonial, por lo que ambas personas seguirán siendo cónyuges y no podrán contraer nuevo matrimonio. La reconciliación dejará sin efecto la separación, lo que deberá ponerse en conocimiento del Juez que haya tramitado el procedimiento.

El divorcio, en cambio, supone la disolución del matrimonio, por lo que ambos cónyuges podrán contraer nuevo matrimonio.

¿Qué requisitos son necesarios para separarse o divorciarse?

Únicamente que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio. No será preciso el transcurso de este plazo para los supuestos de riesgo para la vida, integridad física o moral, libertad, de cualquiera de los miembros del matrimonio o de sus hijos.

¿Qué efectos tiene la separación y el divorcio?

En ambos casos conllevará:

-El cese de la obligación de convivencia.

-La revocación de los poderes y consentimientos otorgados entre los cónyuges.

– La disolución o extinción del régimen económico matrimonial .

– Una nueva relación con los hijos del matrimonio, estableciéndose la custodia más adecuada a los menores ( compartida o monoparental), así como el régimen de visitas, pensión alimenticia y cualquier otros aspecto relacionado con el cuidado de los hijos.

Divorcio o separación ¿mutuo acuerdo o contencioso?

El procedimiento más recomendable es el mutuo acuerdo, ya que serán los propios cónyuges quienes decidirán las medidas que regirán en el futuro la separación o el divorcio, y que serán plasmadas en el correspondiente Convenio Regulador.

Si no existen hijos en el matrimonio, la separación o el divorcio se podrá tramitar ante el Juzgado, siendo preceptiva la intervención de Abogado y Procurador, o ante Notario, siendo en éste último caso también necesaria la intervención de Abogado.

Si los cónyuges no consiguieran alcanzar un acuerdo para la firma del Convenio Regulador será necesario acudir al divorcio contencioso, en cuyo caso será el Juez competente quien establecerá las medidas que regularán la separación o el divorcio.

Si está valorando separarse o divorciarse, póngase en contacto con SERLEGAL para ser informado del procedimiento a seguir y los costes del mismo.

SERLEGAL.- Tlf: 911963922 / 693860731 – Email: info@serlegal.es  

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad