El Registro de Impagados Judiciales (RIJ) es un fichero de morosidad dependiente del Consejo General de la Abogacía Española destinado a recoger información de deudas líquidas vencidas y exigibles reconocidas mediante una resolución judicial firme.
¿Qué finalidad tiene el RIJ?
El RIJ pretende otorgar transparencia al tráfico mercantil de nuestro país ofreciendo información veraz y relevante sobre solvencia y riesgo crediticio de personas físicas y jurídicas, y a la vez poner término a ejecuciones judiciales infructuosas tras largos años de litigio.
¿Quién puede incluir a un moroso en el RIJ?
Los acreedores a través de sus abogados, procuradores o graduados sociales que les representen en el procedimiento judicial.
¿Quién puede consultar el RIJ?
Cualquier persona que acredite tener un interés legítimo, ya sea porque mantiene a una relación contractual con el afectado que implique el pago de una cantidad o bien porque vaya a celebrar con éste un contrato que implique pago aplazado o facturación periódica.
¿Qué consecuencia puede tener para una persona su inclusión en el RIJ?
La inclusión de sus datos en el RIJ podrá suponer a una persona , por ejemplo, que le sea denegado un préstamo por una entidad bancaria, o que no se le alquile una vivienda.
SERLEGAL.- Tlf: 911963922 / 693860731 – Email: info@serlegal.es